Bachiller en Ciencias Naturales

El Bachiller en Ciencias Naturales, procura que los estudiantes comprendan la complejidad del mundo natural desde los modelos y teorías de la ciencia escolar, para la toma de decisiones informadas y autónomas, que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo y una actitud positiva sobre problemas científicos de actualidad con relevancia social y puedan interpretar a la ciencia como una actividad humana de construcción colectiva, que tiene historicidad, asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas.

Para alcanzar estos propósitos, la propuesta formativa de la orientación, promueve la alfabetización científica de los estudiantes, entendiéndola como la apropiación de saberes de la ciencia y su relación con la sociedad para comprender los efectos de la misma en sus vidas y en el medio ambiente. El abordaje de problemas socialmente relevantes, ligados a los intereses de los estudiantes y que involucren a las Ciencias Naturales, permite comprender las implicancias positivas o negativas de la intervención humana o la ausencia de esa intervención, ante una situación problemática, respetando la diversidad de componentes físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman. La alfabetización científica aporta a una educación de calidad y contribuye al logro de las finalidades de la Educación secundaria:

En relación a la formación política y ciudadana, promueve el desarrollo de saberes y capacidades que permite a los estudiantes asumir una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes, a través de la comprensión alcanzada desde sus conocimientos científicos escolares, fundamentar sus decisiones y tomar posturas autónomas que impliquen intervenciones como ciudadanos responsables. Asimismo, identificar los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y uso de los conocimientos científicos y tecnológicos, reconociendo el rol de los científicos y tecnólogos, tanto en sus aportes, como en sus responsabilidades en la toma de decisiones sobre problemas que atañen a la sociedad en su conjunto.

En relación a la formación para el trabajo, brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, que permiten a los estudiantes identificar aspectos específicos del trabajo profesional en el ámbito de las Ciencias Naturales y desarrollar actividades colaborativas –con participación y juicio crítico– vinculadas a problemáticas de la salud, la calidad de vida y/o el desarrollo sustentable.

En relación a la continuidad de estudios superiores, la propuesta formativa de este bachiller prepara a los estudiantes para aquellos estudios de nivel superior relacionados con el campo de las Ciencias de la Salud, el campo de las Tecnociencias, la enseñanza de las Ciencias Naturales, las ciencias vinculadas al estudio de los fenómenos naturales (Astronomía, Ciencias Geológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Biológicas, Química, Bachiller en CIENCIAS NATURALES 28 Dirección General de Escuelas Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Planificación de la Calidad Educativa Dirección General de Escuelas Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Planificación de la Calidad Educativa Física, etc.) y la comunicación de las ciencias (Divulgación Científica, Periodismo Científico, etc.).

La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales tienen como núcleo sustantivo la actividad científica escolar, que se basa en la construcción y utilización de modelos científicos escolares aplicados a situaciones problemáticas actuales y de relevancia social.

En este sentido, el Bachiller en Ciencias Naturales propicia que los estudiantes desarrollen habilidades asociadas a la investigación científica, acercándolos a modos de producción que incluyen la formulación de preguntas e hipótesis, el diseño y realización de experiencias, la modelización, la argumentación, entre otras. Esto supone generar una formación científica que permita a los adolescentes y jóvenes incorporar los nuevos conocimientos a sus esquemas de saberes previos, e interactuar con esta información mediante el análisis, la interpretación y la transformación de la realidad.

En el marco de una “educación de todos” y “para todos”, el Bachiller en Ciencias Naturales, promueve la activa participación del estudiante en la sociedad, desde la comprensión de la ciencia como una actividad humana, amplia, compleja, en evolución constante e impregnada de posibilidades y limitaciones, y desde la resolución de problemas relacionados con la calidad de vida, el cuidado de la salud y del ambiente.

BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES
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PRIMERO H/Ca Sem SEGUNDO H/Ca Sem TERCERO H/Ca Sem CUARTO H/Ca Sem QUINTO H/Ca Sem
Lengua 6 Lengua 7 Lengua y Literatura 4 Lengua y Literatura 3 Lengua y Literatura 3
Matemática 6 Matemática 7 Matemática 4 Matemática 4 Matemática 4
Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3
Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3
Ciencias Sociales: Geografía 6 Geografía 3 Economía Social 3
Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana 6 Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana 6 Historia 3 Formación Ética y Ciudadana 3
Formación para la Vida y el Trabajo 3
Ciencias Naturales 4 Ciencias Naturales 5 Física 4
Biología 4 Biología 4
Química 4 Química 4
Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2 Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2 Prácticas Artísticas 3
Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2
Comunicación Social 2
Educación Tecnológica 3 Comunicación 3
Ciencias Naturales y TIC
(Pareja Pedagógica)
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Salud Integral y Adoslescencia 4 Física 4 Salud y Sociedad 4
Construcción Social del Conocimiento en Ciencias Naturales 3 Proyecto de Intervención Comunitaria desde las Ciencias Naturales 4
Metodologías, Prácticas e Instrumentos en Ciencias Naturales 4 Ciencias de la Tierra 4
Problemáticas Socioambientales 4
TOTAL 9 espacios curriculares 38 HsC 9 espacios curriculares 38 HsC 11 espacios curriculares 38 HsC 11 espacios curriculares 38 HsC 11 espacios curriculares 38 HsC