La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración contribuye al logro de las finalidades de la educación secundaria definidas en la Ley de Educación Nacional. Así realiza su aporte:
– En la formación política y ciudadana de los estudiantes, ofreciendo herramientas, conceptos y categorías de análisis que permiten la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad. De este modo promueve una reflexión sobre los principios subyacentes a los sentidos socialmente establecidos, a fin de desnaturalizarlos y comprenderlos como construcciones históricamente situadas.
– En la formación para el trabajo, promoviendo la construcción de saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para: P incorporarse en organizaciones de naturaleza diversa, reflexionando críticamente sobre la dinámica organizacional y sobre su propia inserción laboral; P participar en emprendimientos socio-productivos, adoptando un rol activo con criterios de responsabilidad social, a partir de la puesta en juego de un conjunto de saberes específicos; o integrar equipos de trabajo de carácter colaborativo; P comprender el conjunto de derechos y obligaciones relacionados con el mundo del trabajo.
– En la preparación de los estudiantes para dar continuidad a sus estudios, enfatizando la apropiación de saberes que posibiliten a los estudiantes comprender la complejidad de los actuales escenarios sociales y económicos, desarrollar una mirada integral de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.
En este sentido, la orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la sociedad; el análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como el desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas; y la mejora colectiva de las condiciones de vida en comunidad, en un marco democrático y plural.
Es una propuesta que focaliza el carácter social de los recortes disciplinares a ser enseñados. De esta forma se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales que permita comprender su interrelación con las distintas dimensiones –económica, política, social y cultural- de la realidad y con los posicionamientos éticos de los actores sociales.
| BACHILLER EN ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN | ||||||||||
F O R M A C I Ó N G E N E R A L |
PRIMERO | H/Ca Sem | SEGUNDO | H/Ca Sem | TERCERO | H/Ca Sem | CUARTO | H/Ca Sem | QUINTO | H/Ca Sem |
| Lengua | 6 | Lengua | 7 | Lengua y Literatura | 4 | Lengua y Literatura | 3 | Lengua y Literatura | 3 | |
| Matemática | 6 | Matemática | 7 | Matemática | 4 | Matemática | 4 | Matemática | 4 | |
| Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 | Lengua Extranjera | 3 | |
| Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | Educación Física | 3 | |
| Ciencias Sociales: Geografía | 6 | Geografía | 3 | Economía Social | 3 | |||||
| Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana | 6 | Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana | 6 | Historia | 3 | Proyecto Integrado de Ciencias Sociales | 4 | Formación Ética y Ciudadana | 3 | |
| Formación para la Vida y el Trabajo | 3 | |||||||||
| Ciencias Naturales | 4 | Ciencias Naturales | 5 | Física | 4 | |||||
| Biología | 3 | |||||||||
| Química | 4 | |||||||||
| Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales | 2 | Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales | 2 | Prácticas Artísticas | 3 | |||||
| Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales | 2 | |||||||||
| Comunicación Social | 2 | Comunicación | 3 | |||||||
| Educación Tecnológica | 3 | |||||||||
| Proyecto y Gestión de Microemprendimientos | 4 | |||||||||
E S P E C Í F I C A |
Sistema de Información Contable 1 (Pareja Pedagógica) | 5/3 | Sistema de Información Contable 2 | 5 | Sistema de Información Contable 3 | 4 | ||||
| Administración de las Organizaciones | 4 | Teoría y Práctica Impositiva | 4 | |||||||
| Economía 1 | 4 | Economía 2 | 4 | |||||||
| Derecho | 4 | |||||||||
| TOTAL | 9 espacios curriculares | 38 HsC | 9 espacios curriculares | 38 HsC | 11 espacios curriculares | 38 HsC | 10 espacios curriculares | 38 HsC | 11 espacios curriculares | 38 HsC |

