Bachiller en Economia y Administracion

La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración contribuye al logro de las finalidades de la educación secundaria definidas en la Ley de Educación Nacional. Así realiza su aporte:

– En la formación política y ciudadana de los estudiantes, ofreciendo herramientas, conceptos y categorías de análisis que permiten la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad. De este modo promueve una reflexión sobre los principios subyacentes a los sentidos socialmente establecidos, a fin de desnaturalizarlos y comprenderlos como construcciones históricamente situadas.

– En la formación para el trabajo, promoviendo la construcción de saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para: P incorporarse en organizaciones de naturaleza diversa, reflexionando críticamente sobre la dinámica organizacional y sobre su propia inserción laboral; P participar en emprendimientos socio-productivos, adoptando un rol activo con criterios de responsabilidad social, a partir de la puesta en juego de un conjunto de saberes específicos; o integrar equipos de trabajo de carácter colaborativo; P comprender el conjunto de derechos y obligaciones relacionados con el mundo del trabajo.

– En la preparación de los estudiantes para dar continuidad a sus estudios, enfatizando la apropiación de saberes que posibiliten a los estudiantes comprender la complejidad de los actuales escenarios sociales y económicos, desarrollar una mirada integral de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

En este sentido, la orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la sociedad; el análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como el desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas; y la mejora colectiva de las condiciones de vida en comunidad, en un marco democrático y plural.

Es una propuesta que focaliza el carácter social de los recortes disciplinares a ser enseñados. De esta forma se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales que permita comprender su interrelación con las distintas dimensiones –económica, política, social y cultural- de la realidad y con los posicionamientos éticos de los actores sociales.

BACHILLER EN ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN
F

O

R

M

A

C

I

Ó

N




G

E

N

E

R

A

L
PRIMERO H/Ca Sem SEGUNDO H/Ca Sem TERCERO H/Ca Sem CUARTO H/Ca Sem QUINTO H/Ca Sem
Lengua 6 Lengua 7 Lengua y Literatura 4 Lengua y Literatura 3 Lengua y Literatura 3
Matemática 6 Matemática 7 Matemática 4 Matemática 4 Matemática 4
Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3 Lengua Extranjera 3
Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3 Educación Física 3
Ciencias Sociales: Geografía 6 Geografía 3 Economía Social 3
Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana 6 Ciencias Sociales: Historia-Formación Ética y Ciudadana 6 Historia 3 Proyecto Integrado de Ciencias Sociales 4 Formación Ética y Ciudadana 3
Formación para la Vida y el Trabajo 3
Ciencias Naturales 4 Ciencias Naturales 5 Física 4
Biología 3
Química 4
Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2 Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2 Prácticas Artísticas 3
Educación Artística (A,B,C) Teatro, Música, Artes Visuales 2
Comunicación Social 2 Comunicación 3
Educación Tecnológica 3
Proyecto y Gestión de Microemprendimientos 4
E

S

P

E

C

Í

F

I

C

A
Sistema de Información Contable 1 (Pareja Pedagógica) 5/3 Sistema de Información Contable 2 5 Sistema de Información Contable 3 4
Administración de las Organizaciones 4 Teoría y Práctica Impositiva 4
Economía 1 4 Economía 2 4
Derecho 4
TOTAL 9 espacios curriculares 38 HsC 9 espacios curriculares 38 HsC 11 espacios curriculares 38 HsC 10 espacios curriculares 38 HsC 11 espacios curriculares 38 HsC