REVISTA DIGITAL”PDF”
FUNDAMENTACIÓN:
Periodistas del futuro (PDF) es un Proyecto de trabajo que integra y da sentido al estudio de los temas precedentes que vinculan al alumno con la institución. Cada proyecto de trabajo tiene como fin la elaboración de un producto destinado a poner a prueba y a comunicar los resultados de los aprendizajes realizados en el aula y los nuevos conocimientos construidos por los estudiantes a partir de las nuevas tecnologías. La elaboración de esos productos supone que los estudiantes deberán imaginar, organizar y realizar acciones dentro y fuera de la escuela.
El desafío es poder trabajar la reescritura para elaborar un producto final impecable por su corrección y por su presentación a fin de presentarlo en una primera instancia en el Festival Literario Cosma “FeLiC 5° Edición.
OBJETIVOS:
El objetivo del proyecto de Revista Escolar es contribuir a mejorar la calidad educativa de los jóvenes de la institución, reforzando la lectura, afianzando la escritura de los jóvenes y propiciando el trabajo en su conjunto para dotar a los chicos de las herramientas necesarias que les permitan un mayor desarrollo y el soporte material y práctico en el que podrán volcar los conocimientos adquiridos en la Escuela.
Algunos de los objetivos son:
- Apropiarse de la palabra escrita con la intención de comunicar, a la comunidad de la escuela y el barrio, noticias sobre temas que resulten de interés.
- Cuidar la expresión para que aquello que se comunica resulte claro y ameno.
- Trabajar sobre la presentación del texto escrito, para que sea atractivo para los lectores.
Visita nuestra Revista Digital
Autor: Profesor Andres Gutierrez.
PROYECTO VAS “VALORES AL SERVICIO”
Desde tu materia de Lengua y Literatura y Comunicación Social podés ser parte de nuestro proyecto junto a tus profesores. Durante el desarrollo del mismo, podes demostrar y desarrollar tu potencial, dar a conocer tus habilidades y talentos, viajar, impactar de manera práctica en nuestra sociedad y capacitarte para un exitoso desarrollo y aprendizaje de nuestra asignatura.
Te invitamos a participar en las actividades de formato taller durante nuestra hora de clases, colectas y juegos extraescolares, capacitaciones desde el aporte de autores clásicos y desde la Psicología. Estos talleres se desarrollan semanalmente desde inicio de marzo hasta fines de año.
Nuestro Proyecto Vas cuenta con una serie de contenidos, objetivos y resultados esperados. Para su abordaje existen actividades ideadas por nuestros profesores y al mismo tiempo se mantiene apertura a las propuestas que los alumnos puedan presentar.
Entre los contenidos del proyecto incluimos: valores como el respeto, honestidad, esperanza, compasión, libertad, verdad, etc. y aportes desde la Psicología, tales como inteligencia emocional, empatía, resiliencia, autoestima, resolución de conflictos, etc.
Durante el año 2017 participaron dos cursos del turno vespertino y uno del turno mañana y fueron 60 los voluntarios que transitaron esta experiencia.
Si estas interesado en que tu curso o vos participen en nuestro proyecto de valores y voluntariado, habla con tus profes de Lengua y Comunicación Social, o bien, escríbenos a nadiavezzoni@gmail.com.ar
SUMATE!! Tu aporte SUMA.
Autora: Profesora Nadia Vezzoni.
FELIC. Festival Literario Cosma . 6 º Edición. “50 años de magia y fortaleza”
El proyecto: FeLiC: “50 años de magia y fortaleza” apunta a la integración de las capacidades desarrolladas del alumno a lo largo de la labor pedagógica de todo el año lectivo. La misma será constituida por una estrecha relación entre aprendizajes fundamentales y los objetivos propuestos para todos los años de la Escuela Secundaria: TEP, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°).
El área de Lengua tiende, junto a otras disciplinas, al desarrollo de las competencias básicas del alumno. La comprensión y la producción escrita y/u oral trabajadas en forma sistemática desde diversas áreas, le permite al sujeto apropiarse y desempeñarse eficientemente en el entorno que lo rodea. Estas competencias que contienen habilidades cognitivas y sociales conllevan al sujeto a saber comunicar sus pensamientos y sentimientos, insertarse en el mundo laboral en forma idónea, a desarrollar su capacidad de análisis, reflexión y búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana. Asimismo, la Literatura le posibilita desarrollar su creatividad, descubrir otros mundos, identificarse y emitir un juicio crítico frente a situaciones y personajes imaginarios, contribuyendo de esta manera, en la construcción de su identidad personal y social.
Por lo dicho anteriormente, se decidió instrumentar la elaboración de múltiples trabajos escolares interdisciplinarios o específicos del área que involucren la participación de los diferentes actores (a nivel institucional y/o áulico o extra-institucional). Se seleccionarán varias estrategias para implementar interdisciplinariamente en forma sistemática y organizada. Los contenidos adquirirán significatividad para los alumnos, ya que se busca atender a sus intereses personales, problemáticas y/o necesidades; organizados en forma creativa y dinámica, tendientes a la adquisición e internalización de los saberes pertinentes a cada año escolar.
Se hará extensiva la convocatoria a otras instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario del departamento de Maipú para su participación en el proyecto como expositores o público.
Se destaca la participación activa de toda la Comunidad educativa de la escuela: docentes, alumnos, padres y editoriales.
Además, cabe destacar, que este proyecto fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú, en el año 2014. (Resolución N° 2055).
Autora: Profesora María Eva Agüero.

